¿Conoces lo que es la contaminación cruzada en los alimentos y por qué es tan importante prevenirla? Tranquilo, llegamos a aclarar todas tus dudas.

En posts anteriores hemos mencionado “la contaminación cruzada” y sabemos que cuando se habla de seguridad alimentaria, este término también es muy mencionado. Hoy queremos que aprendas con nosotros de qué se trata y algunas recomendaciones para evitar que ocurra. ¡Comencemos!

La contaminación cruzada es el proceso en el que los alimentos entran por contacto y terminan intercambiando sustancias que pueden alterar su valor nutricional y calidad. Es muy importante aprender de esto ya que puede tener consecuencias negativas para nuestra salud y es una situación que la mayor parte de la población desconoce.

¿Cómo se da la contaminación cruzada? Puede ocurrir de manera directa o indirecta. De forma directa, sucede cuando los alimentos entran en contacto entre sí, los cocinados contaminan a los crudos y viceversa, y la contaminación indirecta, que es mucho más común, ya que se produce cuando los utensilios de cocina contaminados entran en contactos con distintos alimentos.

¿Cuáles son los riesgos? Al ingerir un alimento que esté infectado por la contaminación cruzada pueden producirse efectos como los que producen las alergias alimentarias, pueden experimentar aquellas reacciones parecidas a las que ocurren cuando una persona consume un alimento al cual es alérgico, ejemplo: urticaria, inflamaciones, etc.

También puede ocurrir una intoxicación, con efectos secundarios como los que se produce al tener una gastroenteritis y depende de tu estado de salud, estas intoxicaciones y reacciones adversas pueden ser peor.

¡Evítala!

 

Existen distintas medidas que puedes tomar para evitar que ocurra la contaminación cruzada:

  • Separa los alimentos crudos de los cocidos.
  • Cuida la limpieza de tus manos en todo momento.
  • Distribuye los alimentos de forma apropiada y mantén el orden en tu nevera (ya te enseñaremos cómo organizarla).
  • Guarda la carne cruda en recipientes herméticos, así evitarás que la sangre gotee y entre en contacto accidentalmente con otros alimentos. También es importante mantener todos los recipientes y utensilios de cocina limpios.
  • No mezcles utensilios para tratar distintos alimentos o límpialos cuando debas reutilizarlos.
  • Por último, recuerda limpiar tu cocina con agua caliente y detergente, así te asegurarás de eliminar todos los restos de comida que puedan causar la contaminación cruzada entre alimentos.

Esperamos haberte dado información útil para que mejores tus habilidades, te conviertas en todo un chef en la cocina y sorprendas a tus seres queridos.

Cuéntanos también, qué tal te pareció este dato y sobre qué te gustaría que habláramos en la siguiente entrada de nuestro blog.

Que tengas un buen día y ¡a cocinar!