La Burriquita

El Baile de La Burriquita es una expresión cultura venezolana que se celebra tanto los días de Carnaval, así como a finales del mes de diciembre, tras la pascua de Navidad, en varios estados del país. Se dice que tiene influencias del “Baile de las vaquillas y los caballines”, practicada desde la Edad Media en España y que entró a nuestro al país por Cubagua, en los inicios de la colonización.

Las representaciones más destacadas del Baile de la Burriquita pueden apreciarse en: San Juan y San Jerónimo, del estado Guárico, así como en Pregonero, en el estado Táchira. En esta última localidad la Burriquita ya no se acompaña de música, pero conserva la alegría que divierte tanto a niños como adultos. Mientras que en Guárico aún se ve danzar a La Burriquita al ritmo de la música del cuatro, los tambores, maracas, charrasca y furruco; es quizá la fiesta que mejor cierra el año.

La representación de este hermoso baile tradicional consiste en una persona que se disfraza de mujer y se carga una armazón realizada de madera que imita la figura de una “burriquita”. El atuendo se compone de una ancha y colorida falda, una blusa blanca y un gran sombrero de cogollo. Al iniciar la representación el personaje que hace de jinete baila al compás de la música, hace piruetas e imita los sonidos del animal mientras se pasea por la localidad en medio de un alegre jolgorio a cambio de una copa de aguardiente.