A pesar de que las frutas son en su mayoría dulces, algunas son ideales para personas con dificultades en la gestión del azúcar en la sangre, o simplemente tener una dieta saludable u controlada.

1. Cerezas. Contienen antocianinas conocidas por su efecto reductor del azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento. Ayudan a combatir otras enfermedades como afecciones cardíacas, cáncer y las derivadas de la diabetes.

Las cerezas tienen un índice glucémico de 22, una de las calificaciones más bajas de cualquier fruta. Media taza de cerezas frescas, secas, congeladas o enlatadas es una buena porción.

2. Ciruelas negras. Investigadores del Padre Muller Medical College en la India, observaron los efectos de ciruelas negras en el tratamiento de la diabetes. La presencia de antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables, hacen que sea una fruta beneficiosa para las personas diabéticas.

Se puede utilizar el fruto, las hojas y las semillas del árbol de ciruela negra a fin de controlar el nivel de azúcar en la sangre. Una buena porción es media taza de ciruelas negras diarias.

3. Fresas. Poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra. Además, son bajas en hidratos de carbono y tienen un índice glucémico menor de 40. La ingesta de esta fruta te dará sensación de saciedad y te ayudará a mantener tu nivel de azúcar en la sangre estable y aumentar tu nivel de energía. Tres cuartas partes de una taza de frutillas al día se considera una buena porción.

4. Guayaba. Rica en vitamina C y potasio, tiene además una alta concentración de licopeno y una alta cantidad de fibra dietética. Todos estos nutrientes son útiles para mantener el nivel de azúcar en la sangre. Se puede comer por día una fruta entera cortada en rodajas sin la cáscara, o beber un vaso pequeño de jugo de guayaba.

5. Kiwi. Se ha descubierto una buena relación entre el consumo de kiwi y la disminución los niveles de azúcar en la sangre. Contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta-caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general.

Además, el kiwi es alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol. El índice glucémico oscila entre 47 y 58. Comer un kiwi al día te ayudará a controlar los niveles de glucosa en sangre.

6. Manzanas. Son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. También contienen pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar los productos de desecho dañinos. Reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35%. El índice glucémico: de 30 a 50.

Las manzanas también ayudan a prevenir ataques al corazón, reducir el riesgo de cáncer y prevenir enfermedades oculares entre las personas diabéticas. Se recomienda consumir una manzana pequeña o mediana al día.

7. Naranjas. Una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Contienen alta cantidad de fibras, vitamina C y otros minerales como tiamina que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es un alimento de bajo índice glucémico (oscila entre 31 y 51).

Además, pueden ayudar a controlar o reducir el peso, uno de los factores de riesgo para la diabetes. Una naranja pequeña en tu dieta diaria puede ayudar a mantener tu nivel de azúcar en la sangre y la diabetes bajo control. Sin embargo, beber solo el jugo de la naranja no proporciona el mismo beneficio porque falta el contenido de fibra.

8. El Aguacate (Si es una fruta). Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, la palta ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. Según la Academia de Nutrición y Dietética, las grasas monoinsaturadas también mejoran la salud del corazón. Esto es importante porque las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas.

Además, la palta contiene una buena cantidad de potasio, que ayuda a prevenir la neuropatía diabética. Podés incluir la palta en ensaladas y sándwiches, o hacer un aderezo con su puré, un poco de jugo de limón, ajo y aceite de oliva.

10. La Toronja. Rico en fibra soluble y vitamina C, tiene un índice glucémico menor a 25. Contiene naringenina que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y también ayuda a mantener un peso saludable.

Medio pomelo grande al día te ayudará a controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Comer la fruta, en lugar de beber el jugo, proporciona los mayores beneficios.