Uno de los temas más pedidos por nuestra comunidad que hoy queremos hablar para que puedan aprender cómo organizar la nevera correctamente y logren mantener sus alimentos frescos por más tiempo.

La nevera es lo más importante que tenemos en nuestras casas, es allí donde guardamos los alimentos que luego usaremos para cocinar y tenerla bien organizada te facilitará tu día a día.

El primer paso para organizar tu nevera debe ser limpiarla, la  higiene va siempre de la mano con el orden y por temas de seguridad alimentaria, deberíamos realizar esta limpieza al menos una vez al mes. Debes comenzar retirando todo lo que tengas adentro de ella, desconectarla del toma corriente y comenzar a lavarla, el uso de la mezcla de agua con bicarbonato de sodio y un pañito o una esponja, te ayudará mucho a que el proceso sea más rápido. Deja sus puertas abiertas unos minutos mientras se seca, tiene que estar bien seca ya que, de lo contrario, podría provocar hongos y malos olores.

El segundo paso es tener en cuenta la temperatura de los alimentos y sus envases. No se pueden colocar dentro de la nevera aquellos alimentos que estén calientes. En cuanto a los envases, si tienes la posibilidad de separarlos por recipiente, hazlo, si por el contrario, no tienes suficientes envases, recomendamos utilizar papel film transparente, todo esto ayudará a que evites bacterias y los malores olores, además de que ayudaremos a que el proceso de descomposición sea más lento.

El tercer y último paso es comenzar a ordenarla:

La puerta es la parte menos fría de la nevera, por lo cual es recomendable que allí se coloquen los huevos, el agua, jugos, salsas, mantequillas y mermeladas.

La parte superior será ocupada por productos listos para tu consumo: pastas, masas, embutidos, aquellos tarros que ya hayas abierto y en fin, esos alimentos que sepas que vas a consumir en 3 – 7 días.

En la parte media se pondrán los lácteos, es decir que aquí van los quesos, la leche, yogures y unos que otros envases que ya hayamos abiertos antes o aquella comida que quedó sobrando.

En la parte inferior puedes guardar todas las verduras y las frutas que requieran refrigeración (no aplica para cebollas, papas o tomates).

La parte refrigerada de la nevera, estará destinada para las carnes y pescados, es importante que estos alimentos se guarden en sus bolsas herméticas o en envases de vidrio, esto evitará que si sueltan algún líquido, se derrame por toda la nevera o caiga en algún otro alimento. Aquí también puedes utilizar nuestro gran secreto para conservar por más tiempo el pan, congelarlo y descongelarlo cuando vayas a utilizarlo.

Con estas recomendaciones estás listo para reorganizar tu nevera de la forma correcta, comenzar a ahorrar mucho tiempo buscando ingredientes, espacio para nuevos que quieras comprar y dinero, ya que verás cómo conservarás los alimentos mucho más.

Y no dejes de contarnos qué tal te fue.